jueves, 8 de marzo de 2012

Ensayo de Hernan Ramos Rosano

Mesoamérica se encuentra aproximadamente entre los paralelos 10°N y 22°N. Es un territorio de gran diversidad ecológica. Su topografía es accidentada porque la atraviesan varias cadenas montañosas que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Por eso, aunque se encuentra en la zona tropical, alberga grandes contrastes climáticos. La altitud es un factor elemental para comprender la geografía de Mesoamérica, porque introduce un factor de diversidad notable

ARQUITECTURA
Era principalmente religiosa y se destinaba al culto de divinidades.  Se caracterizaba por que sus ciudades eran alineadas de forma rectangular, en su centro había una plaza y alrededor de ella ubicaban los principales edificios religiosos. Las viviendas eran de dos tipos, unas que hacían con caña o ramas y otras donde se usaban la piedra y el adobe unidos por una mezcla llamada argamasa. Su arquitectura poseía medidas colosales, y sus formas eran eminentemente geométricas y muy simples. Los interiores eran espacios oscuros y muy pequeños, las únicas aberturas existentes eran las puertas y en su exterior se decoraba de manera excesiva con formas abstractas. Empleaban en los techos las vigas de madera, falsos arcos y pequeñas bóvedas. La edificación principal en cualquier ciudad azteca era el templo; el cual llevaba el nombre de Teocalli.

ESCULTURA Y RELIEVE
Entre los siglos XV y XVIII, en aldeas se dan las primeras manifestaciones artísticas (piezas de cerámica utilitaria y ritual. Los muertos eran enterrados con ofrendas (figurillas de barro modeladas con la técnica de pastillaje- consiste en el agregado de porciones de pasta en rollo o plana)  Protoclásico- cerámica es policroma y se encontró escultura monumental. En el posclásico - chac-mool, cerámica plomiza. El artista prehispánico es anónimo; su arte es sensorial, basado en un pensamiento notablemente mágico-religioso. Las obras son sobrias, con realismo mítico, pleno de simbolismos y estilizaciones. Artistas prehispánicos crean obras con formas orgánicas y las reinterpretan con formas cúbico-geométricas. Materiales: barro, jade, obsidiana, estuco, piedras de diversas calidades, concha, arcilla, mármol, caliza, alabastro, marfil, hueso, andesita,  diabasa, etc. 

PINTURA Y DIBUJO
La representación de formas se simplifica con la técnica del dibujo de contornos lineales precisos. Esto permite aumentar el número de figuras y elementos decorativos que configuran la figura.  El dibujo se presenta en un plano. No hay profundidad, ni gradaciones ni atmósfera. Esto le aporta un grado de abstracción donde las formas toman cierta independencia y mayor expresividad.  Las formas se hacen redondeadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario